PROCESOS TECNOLÓGICOS

¿Qué es un proceso tecnológico?

El proceso tecnológico como bien lo dice su nombre es un proceso que conforme a sus etapas, intenta resolver un problema o conflicto, aunque también puede solo satisfacer una necesidad. De la misma forma, se puede decir o llamar a este proceso/proyecto investigativo ya que ante todo siempre se tiene que llenar de información antes de empezar a crear. No obstante, un proceso tecnológico puede incluir ya sea un producto/objeto o un sistema.

¿EN QUE CONSISTE?

El proceso tecnológico consiste en unas etapas, las cuales incluyen Identificación, Exploración, Diseño, Planificación, Construcción, Evaluación, Divulgación. Además, se basa en una secuencia ordenada de tareas, pasos o fases que ayudan a llegar al producto final. Y también dirás "¿Qué tiene que ver la tecnología en el nombre y en el proceso?" La tecnología se encarga de producir objetos y desarrollar sistemas que resuelvan los mismos problemas planteados en un principio, de una manera más sencilla pero sofisticada. Asimismo, siguiendo los pasos se ha comprobado que se llega a una mejor solución y producto final.

etapas de un procesos tecnológico

Identificación/Detectar el problema: Esta es la fase en la que se da la identificación o determinación de un  problema especifico. Es muy importante tener claridad sobre que se va a solucionar. Además, se trata de buscar algo innovador y por supuesto, algo que se pueda resolver mediante una solución técnica.

Análisis de Ideas/información:  En este punto se procede a buscar la información, primero, del producto original y luego de la innovación que se hará. Uno de los objetivos es formular preguntas y posteriormente resolverlas. No obstante, en este también se realizan recopilaciones de ideas y así poder generar aún más ideas.

Desarrollo de la idea: 

Después de toda la investigación hecha, en esta esta se encuentra la opción más viable y así se escoge una para el desarrollo del diseño. A la hora de escoger el producto es importante tener en cuenta factores como, el soto, el tamaño, la forma, materiales, etc...

Construcción:

Esta es la base en la que ya se toma todo lo anteriormente hecho y se empieza a construir de una forma física. Durante esta etapa se permite encontrar cosas que no son visibles durante el diseño tales como la resistencia o simplemente los materiales.

Evaluación: 

En esta etapa se nos permite observar el funcionamiento del producto, así, viendo carencias y ventajas que puede que no se hayan tenido previstas en la primera etapa. Es necesario identificar que la necesidad que se intenta satisfacer, en verdad se esté satisfaciendo y no que se haya tomado en vano.

Comercialización: 

Una vez terminada la etapa anterior, se puede proseguir a esta etapa. Más conocida como la etapa de divulgación, esta es la etapa en la que se le permite al creador comercializar el product, y hacerle publicidad.

Bibiografía

Proyecto Final